jueves, 17 de julio de 2014

Los dos tipos de amigos

Uno en la vida se relaciona con muchas personas. Están nuestros familiares, están los conocidos, están los desconocidos, están los enemigos y están aquellos tipos que abren nuestra heladera sin preguntar, que solemos denominar amigos.
Amigos son los amigos
Ahora bien, no todos los amigos son iguales. Según mi opinión existen dos tipos de Amigos: aquellos cuya amistad depende de la cantidad del tiempo que compartimos, los sincrónicos; y aquellos amigos con los cuales no hace falta pasar mucho tiempo en contacto como para mantener el cariño y la conexión, los asincrónicos


Los amigos sincrónicos


Los amigos sincrónicos son en general amistades con un grado importante de interdependencia personal, y están mas relacionados con nuestras etapas mas jóvenes en la vida. Aunque bien se pueden dar en cualquier otra época, siempre se tratan de un vinculo circunstancial, que necesita cuotas regulares de interacción para mantenerse en el tiempo. En ese sentido es una Amistad cuantitativa, porque se basa en el mucho o poco tiempo en que los amigos comparten intereses o situaciones. Es decir, amigos sincrónicos pueden ser esos compañeritos de primaria con los cuales te veías todos los días y jugabas a mas no poder, pero cuando te cambiaste de colegio nunca mas los viste. O los amigotes del secundario, con los cuales tenias buena onda, pero una vez egresados, las vidas tomaron rumbos diferentes y salvo alguna interacción en Facebook o que te los cruces en la calle, no te sentás con ellos a tomar un café y filosofar de la vida. Amigos del club, antiguos compañeros de trabajo, contactos de las redes sociales que figuran en ellas mas por una concesión al pasado, que por una demostración del presente, pueden entrar en esta categoría.
¡Pero ojo! Hablo de amigos, amigos-amigos, con un vínculo real y sincero, no meros conocidos. Tipos a los que uno les cuenta que hizo el fin de semana o le pide consejo de como obrar en una u otra situación, o le cuenta sus miserias, sus virtudes o sus secretos. ¿Pero si son amigos, por qué son Amigos sincrónicos? Porque si el vinculo se interrumpe, se abandona momentáneamente o deja de ser frecuente, se desnaturaliza y se pierde como tal. Al ser vínculos basados en la cantidad de tiempo compartido, si sacamos la variable tiempo, el vinculo se marchita o no vuelve a ser lo mismo nunca más.

Los amigos asincrónicos


De alguna manera, todas las amistades comienzan siendo amistades sincrónicas. Los mejores amigos que cosechás durante tu vida, seguramente fueron personas con las cuales compartiste mucho tiempo físico: compañeros de colegio, vecinos del Barrio, compañeros de Facultad o de trabajo... aunque también pueden ser amigos de la vida, esos que conocés en circunstancias rarísimas. Ahora bien, ¿Cuales son las amistades asincrónicas? Son aquellas en donde el vinculo pasa la prueba de la desconexión y se mantiene de alguna manera inalterable, como en animación suspendida, no dependiendo de incorporarle horas y horas diarias de compañía para alimentarlo. Los amigos asincrónicos son esos amigos que no hace falta llamarlos todos los días para seguir considerándolos amigos. Son esos amigos que quizá y con suerte ves 3 o 4 veces al año, pero que a pesar de esto, te aconsejan, te interpretan y te conocen con tanta maestría, que te das cuenta que pese a no estar físicamente, estaban ahí con vos siempre. Son esos amigos con los cuales no hace falta mas que hablar dos palabras, para que te la devuelvan redonda y al pie, en un juego tan virtuoso, como mágico y divertido. Son esos amigos con los que volvés a entenderte tan bien, que parece mentira que ayer no los hayas visto. Son esos amigos del alma, de los que hay pocos, pero buenos. Son esos amigos que, como diría Atahualpa Yupanqui, son uno mismo, pero con otra piel.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó la entrada? Dejanos tu comentario sin miedo: somos buenitos y no mordemos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...